sábado, 5 de julio de 2014

DETERMINISMO GEOGRAFICO

El determinismo geográfico sostiene que el medio tiene una influencia decisiva en la formación de las personalidades creativas y en consecuencia en las formas de civilización. Para explicar este determinismo, es necesario retomar ideas del siglo XIX acerca de conceptos relacionados con el comportamiento de los seres humanos y su medio.
 La reflexión sobre la influencia de la naturaleza en las acciones humanas no es nueva. Ya fue objeto de estudio para los pensadores clásicos, quienes dividieron el planeta en fajas climáticas que influían en el comportamiento de los seres humanos que las habitaban. De estas fajas, la llamada Templata era según la concepción de la época, la que ofrecía mayores beneficios, pues se consideraba la región ideal para el desarrollo del intelecto, en tanto que las otras llamadas Frígida (fría) y Tórrida (caliente), hacían a la gente perezosa e  impedían que su inteligencia avanzara en la misma proporción y que cultivará las mismas instituciones que las de quienes habitaban en la zona templada.
 Como muchos otros esquemas, las zonas habitables del planeta constituyeron el punto de apoyo para catalogar el comportamiento de los pueblos.
 Ángel Bassols Batalla menciona las influencias de la naturaleza sobre el hombre y separa las que atañen a todo el planeta, como el clima, el relieve o la vegetación, también afirma que cada influencia se manifiesta en el desarrollo de ciertas actividades económicas, pues el suelo influye en la ganadería y la agricultura, así como los recursos del subsuelo y la geología del lugar inciden en la actividad minera. Por otra parte, la influencia del hombre se manifiesta en las obras que realiza en el ejercicio de su inteligencia como género, sean para bien o en perjuicio del medio.
De acuerdo con estos pensadores estos fueron los inicios de una división geográfica que viene desde la época prehistórica ya que de acuerdo con la historia cuando el hombre llego a América y comenzó  a formarse en pueblos primero dividieron el espacio en dos, Aridoamerica que era toda la parte del norte del país la cual en ese entonces se conocía como la tierra inhabitable e infértil ya que el clima era muy frio por lo que los pueblos se establecieron en Mesoamérica, la parte del sur del país que a diferencia del norte esta tenía todas las características propias para ser habitada.
El sentido de pertenencia es un rasgo común en la sociedad, los grupos humanos organizan y utilizan el espacio de acuerdo con su cultura; para ordenarlo y administrarlo lo delimitan por medio de fronteras.
Al establecimiento de límites en el territorio mediante fronteras, se le llama división política. En la mayoría de los casos, se define por enfrentamientos armados o por acuerdos pacíficos; estos con el fin de determinar la extensión de los territorios, incluyendo las extensiones continental, marítima y aérea.
Existen dos tipos de fronteras: las naturales y las artificiales. Las primeras se refieren al uso de un elemento de la naturaleza como un rio o una montaña para que sirva como límite. Las segundas son líneas imaginarias trazadas con base en el sistema de coordenadas geográficas. Ambas se utilizan para delimitar a los países.
Las divisiones territoriales en el mundo no siempre han sido las mismas; se transforman de acuerdo con los sucesos históricos, políticos y/o económicos. 


Es muy probable que en el siglo XXI, la división política de los países siga transformándose. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario